miércoles, 28 de mayo de 2008

ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO

La descripcion de un puesto de trabajo es una simple exposicion de las tareas o funciones que desempeñan el ocup

REQUISITOS INTELECTUAL: EStienen que ver con las exigencias del cargo, entre los requisitos intelectuales estan los siguientes factores:

*instruccion basica

*experiencia necesaria

*adaptacion del cargo

*iniciativa necesaria

REQUISITOS FISICOS

tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energia y esfuerzos fisicos y mental que necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente,entre los requisitos fisicos estan los siguientes factores:

*esfuerzo fisico necesario

*capacidad visual

*destreza o habilidad

*constitucion fisica necesaria

*actitudes necesariaante de un cargo.este analisis debe incluir:

RESPONSABILIDADES IMPLICITAS:

se refieren a las responsabilidades que tiene el ocupante del cargo

*el material

*el patrimonio de la empresa

*documentos

*contactos internos y externos

CONDICIONES DE TRABAJO:

se refiere a las condiciones ambientales del lugar en donde se desarrolla el trabajo

VENTAJAS:

*no requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores

*metodo ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repititivos

DESVENTAJAS :

*costo elevado porque el analista de cargos requiere invertir bastante de tiempo para que el metodo sea completo

*no se recomienda aplicarlo a cargos que no sean sencillos ni repititivos

METODOS DE UN ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO OBSERVACION DIRECTA:
consiste en constatar o apreciar lo que el empleado hace para llevar a cabo su funcion

EL METODO DEL CUESTIONARIO:

es el mas efectivo ya que los titulares realizan un esfuerzo para describir con exactitud el trabajo que desempeñan

*EL METODO DE ENTREVISTA:

permite obtener toda la informacion relacionada con el puesto a travez de entrevistas individuales o colectivas

EL METODO DE INFORMES SUCESIVOS:

consiste en la entrega de una libreta en blanco al titular del cargo para que consigne su labor su que hacer diariamente hasta que registre la totalidad de funciones inherentes al cargo

ETAPAS DE UN ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO:

PLANIFICACIONCOMPROMISO DE LA GERENCIA Y EL COMITE COORDINACION
La efectividad del analisis se mide por la utilidad de la informacion contenida en la descripcion del puesto

DECISIONES INHERENTES A LOS ANALISTAS

la tarea de realizar un puesto es muy importante por tanto es clave la eleccion adecuada del equipo de analistas es necesario considerar su educacion experiencia y aptitudes

DETERMINACION DE LOS METODOS DE ANALISIS

cada metodo conlleva beneficios y desventajas en lo posible no se debe utilizar un solo metdo lo mas indicado es combinarlos, la seleccion del metodo depende de la disponibilidad del tiempo de recursos financieros y del grado del conocimiento del puesto.

PROMOCION Y PUESTO EN MARCHA DEL PROGRAMA

el empleado debe tener claridad repectos a los objetivos del programa de sus beneficios yla importancia de brindar o facilitar la informacion y la desicion de la gerencia para llevarlo a termino

ETAPA DE OPERACIONAPLICACION DE METODOS

el campo significa identificar y registrar cada una de las tareas que realiza el empleado y las condiciones en que la realiza*que hace*por que lo hace*que implica o requiere cada tarea

ETAPA DE ADMINISTRACIONDESCRIPCION DEL PUESTO

Es una relacion escrita de lo que hace el empleado en que condiciones lo ejecuta, ademas se registra los conocimientos y habilidades y consiste en registrar los hechos mas importantes de cada puesto de trabajo

APROBACION DE LA DECRIPCION DEL PUESTO

Una vez redacta la descripcion por parte del analista esta debe ser revisada por el titular del puesto y aprobada al menos por el supervisor inmediato, por ultimo la descripcion sera sometida a cosideracion del comite coordinador

ACTUALIZACION DE LAS DESCRIPCIONES

Es de gran importancia actualizar la descripcion de puestos ya que los cambis de estos asumen muchas formas y suceden por varias razones por ejemplo se puede presentar cambios en las instalaciones fisicas y cambios en la estructura corporativa.

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